jueves, 12 de junio de 2014

BLOQUE l

PROBLEMA
 La palabra como tal se refiere a una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. Se trata de algún asunto en particular, que en el momento en que se solucione aportará beneficios. En matemáticas es muy común este tipo de planteamientos los cuáles permiten orientar y formar una serie de pasos para llevar a la solución de un objetivo, ya que está muy relacionado. Existen problemas tan sencillos que no nos damos cuenta que son un problema en sí, sin embargo existen otros un poco más complejos que, por medio de pasos, nos ayudan a buscar, la solución.


 METODOLOGIA DE SOLUCION 
 La solución de un problema en informática requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cuál indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración. Los siete pasos de la metodología son los siguientes:
Definicion del prroblema
 Analisis de Solucion
Diseño de solucion
 Codificacion Prueba y depuracion
Documentacion
Mantenimiento




Definición del problema
 En esta sección se debe redactar en forma clara y precisa el problema.
 Análisis del problema Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema. Para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, algunas preguntas son:
¿Con qué cuento?
¿Cuáles son los datos con los que se va a iniciar el proceso, qué tenemos que proporcionarle a la computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema ?
 ¿Qué hago con esos datos?
 Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar qué hacer con ellos, es decir qué fórmula, cálculos, qué proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.








Diseño de la solución o propuesta de solución

 Una vez definido y analizado el problema se procede a la creación del método el cuál consiste en una serie de pasos ordenados que nos proporcione un algoritmo explícito para su solución. Es recomendable la realización de pruebas de escritorio al algoritmo diseñado, para determinar su confiabilidad y detectar los errores que se pueden presentar en ciertas situaciones. Estas pruebas consisten en dar valores a la variable e ir probando el algoritmo paso a paso para obtener una solución y si ésta es satisfactoria continuar con el siguiente paso de la metodología; de no ser así y de existir errores deben corregirse y volver a hacer las pruebas.





 ¿Qué es la prueba de escritorio?
 Es seguir uno a uno los pasos, verificando que se llegue siempre a resultados válidos, si nos encontrarnos con ambigüedades es necesario revisar nuestra Propuesta de solución. Esto quiere decir que algo hicimos mal. Y en caso de encontrar error es necesario revisar el proceso desde su Definición. Podemos preguntarnos ¿funciona? si o no, aquí no puede haber supuestos. Codificación Consiste en escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora; es decir, en un lenguaje de programación. A esta serie de instrucciones se le conoce como programa.
 La codificación va de acuerdo al lenguaje seleccionado y se pueden definir los tipos de datos a usar y declarar las variables necesarias, así como también definir la interface del usuario, establecer el modo de operar el programa siguiendo los pasos definidos, traducir el algoritmo o diagrama al lenguaje de programación elegido.










ALGORITMO 
La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y
resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. Al igual que las funciones
matemáticas, los algoritmos en la informática reciben una entrada, se le llama entrada
porque permite alimentar de datos al programa o al sistema y la transforman en una
salida, salida porque los datos se convierten en información y pueden visualizarse o imprimirse
comportándose como una caja negra.
Sin embargo, no toda caja negra que convierta una entrada en una salida se puede
considerar un algoritmo. Para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser
una secuencia ordenada, definida y finita de instrucciones.
De este modo se puede seguir y predecir el comportamiento del algoritmo para cualquier
entrada posible.
A partir del seguimiento de esa secuencia de instrucciones o comportamiento del algoritmo,
y ambigüedades puede seguirse su traza en el resto del mismo.


El concepto de algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado, no
debe confundirse con el concepto de programa.
Mientras el primero es la especificación de un conjunto de pasos (operaciones,
instrucciones, órdenes, etcétera), orientados a la resolución de
un problema (método), el segundo es ese conjunto de instrucciones especificadas
en un determinado lenguaje de programación y para un computado concreto.El algoritmo permite partir de un estado inicial y tras seguir los pasos propuestos obtener una solución. Suelen estar asociados a las matemáticas pero no siempre implican la presencia de números. El manual de un electrodoméstico o una serie de órdenes del jefe a un empleado para desarrollar una cierta tarea también puede ser un algorimo. Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que se utilizan para la solución de un problema. Se trata de instrucciones o reglas definidas a través de pasos sucesivos que permiten realizar una actividad. Es una serie de actividades encaminadas todas a resolver el problema en cuestión. La mayoría de los algoritmos involucran métodos para organizar los datos
que intervienen en el cómputo.

Características de los algoritmos
El científico de computación Donald Knuth ofreció una lista de cinco propiedades, que son
ampliamente aceptadas como requisitos para un algoritmo:
1. Carácter finito. Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de
pasos.
2. Precisión. Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones
a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso.
3. Entrada. Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes
de que el algoritmo comience, o dinámicamente mientras el algoritmo corre. Estas
entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos.
4. Salida. Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades que tienen una relación específica
con las entradas.
5. Eficacia. También se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las
operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para
que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un
hombre usando papel y lápiz.


Pasos para hacer un algoritmo para diseñar software



DIAGRAMAS DE FLUJO
Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados
con flechas para indicar la secuencia de instrucciones. Los diagramas de flujo son
usados para representar algoritmos. Por su facilidad de lectura son usados como introducción
a los algoritmos, descripción de un lenguaje y de procesos a personas ajenas a
la computación.
Un diagrama de flujo es una forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos
de un proceso y constituye su representación. Se utiliza principalmente en programación,
economía y procesos industriales, estos diagramas utilizan una serie de símbolos
con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso que
se realiza para entenderlo mejor.
Ventajas de los diagramas de flujo
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano
reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de
texto.
• Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso.
• Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los
que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
• También puede ser utilizados para clases de talleres o de acciones sobre bachilleratos
técnicos.
Reglas para la construcción de diagramas de flujo
• Cualquier diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin.
• Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben ser rectas, verticales y horizontales.
• Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben estar conectadas.
• El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
• No pueden llegar más de una línea a un símbolo.
CONSEPTUALISACION DE SOLUCIÓN
Descomposición: El proceso de hornear y servir el pay abarca varias etapas. En primera instancia
se debe obtener la receta a emplear. Esto consiste en especificar la cantidad de huevos,
mantequilla y harina, así como el tipo y la cantidad de fruta que se utilizarán. El segundo
paso consiste en preparar la base del pay, mezclando la cantidad especificada de huevos,
harina y mantequilla. Luego, la base es horneada durante cierto tiempo (lo cuál también
es parte de la receta). El siguiente paso es preparar la fruta con la que se cubrirá la base.
Finalmente, una vez determinado el número de comensales, se procede a cortarlo y servirlo.
Tareas: A continuación se presentan las tareas involucradas en la solución. Los parámetros
de cada tarea se colocan entre paréntesis.
 
 
Validación del algoritmo
Dominios: Los posibles dominios que existen en el contexto de éste
problema se constituyen a partir de los distintos valores de entrada
que pueden recibirse del usuario. Es decir, distintos tipos de fruta, distintas
cantidades para cada ingrediente, distintos tiempos en el horno
y distintas cantidades de comensales.
Validación: Debe ejecutarse el algoritmo para los dominios definidos,
es decir, cambiando valores para cada dato de entrada, y verificando
que se puede alcanzar el objetivo buscado
 
 






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