viernes, 6 de junio de 2014

FUNCIONES QUE REALIZAN LOS PROGRAMAS

INFORMATIVA
La generalidad de los programas, a través de sus actividades, presentan unos contenidos que suministran una información estructurada de la realidad a los estudiantes
INSTRUCTIVA
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. En especial los programas tutoriales, los cuales realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
MOTIVADORA
Habitualmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades. Es por ello, por lo que con asiduidad la interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora.
EVALUADORA
La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Es decir, que estos programas permiten la posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación puede ser:
  • Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.
  • Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno.
INVESTIGADORA
Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores, así como de igual forma, ofrecen interesantes entornos donde explorar, experimentar, investigar, buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.EXPRESIVADado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas.METALINGÜÍSTICAMediante el uso de los sistemas operativos (WINDOWS) y los lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática. Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática.LUDICATrabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.INNOVADORAAunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.





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